Me llamo Carlos Mañes Ortiz y nací en Madrid en la década de los 60. Me gustan las palabras, los idiomas, los libros y se me dan mal los números. Escribo desde que tengo uso de bolígrafo: con doce años fui finalista del Concurso Nacional de Redacción y desde entonces no he parado de escribir, de una forma u otra: diarios, poesía, relatos, artículos, comunicados, notas de prensa, redacción publicitaria, etc.
Estudié Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Allí un profesor, Marcos Roitman, hizo que mi interés por las relaciones internacionales despegara. Siempre me fascinaron los mapas y he tenido la suerte de poder viajar, especialmente por América Latina: he usado muchos y los guardo todos.
Después de veinte años dedicados a la comunicación en el ámbito sindical, me he decidido a abrir este blog para escribir sobre geopolítica, en un momento candente: el futuro del mundo, si es que lo tiene, se está dirimiendo ahora. Varios han sido los motivos que me han llevado a dar este paso, que quedan explicados en la pestaña Sobre este blog.
Espero poder aportar elementos que inciten al lector a desafiar con el pensamiento los marcos hegemónicos que el poder económico fabrica, gracias a la imprescindible colaboración de los medios de comunicación que controla. Su objetivo consiste en asentar su dominación en el mundo. Theodor Adorno decía que los prejuicios tenían tanto éxito porque nos evitaban la tarea de tener que pensar cada vez que nos enfrentábamos a determinados temas: es más sencillo incorporar el prejuicio a nuestros esquemas mentales, que tener que elaborar una opinión propia sobre cada asunto.
Los artículos de este blog intentan que el lector rompa los marcos que los medios de comunicación hegemónicos fabrican, y que se cuestione las narrativas que intentan colocarnos como verdades incuestionables. En definitiva, que rompa los prejuicios y se lance a pensar.